Análisis NBA 2014: Southeast

¡Candela! Eso es lo que promete la división sureste debido a grandes factores. Sin dudas uno de esos factores es la mejoría agigantada de dos franquicias: Washington y Charlotte. Estos dos equipos ya saborearon la postemporada el pasado año y en la temporada muerta lo que hicieron fue mejorar. Otros factores son el regreso de Al Horford a los Hawks y la partida de LeBron de Miami. Como si fuera poco, es una de las mejores divisiones en cuanto a dirección técnica se refiere. Esa ensalada de factores crearon una tormenta perfecta y sin dudas es la división mas reñida en la Conferencia del Este. A continuación podrán echarle a un ojo a los equipos de esta dificíl división.


1.Washington Wizards

IMG_0136.JPG
Coach: Randy Wittman
Record del pasado año: 44-38 segundos en su división. Eliminados por los Pacers en semifinales de conferencia 4-2.
Perdieron: Trevor Ariza lider del equipo en canastos de tres anotados (180) el pasado año.
Adquirieron:Paul Pierce y Kris Humpries por agencia libre y DeJuan Blair en sing and trade

Sin LeBron James en la división, los Wizards lucen como los favoritos para terminar primeros en el sureste. A pesar de haber perdido a Trevor Ariva, compensaron la perdida con el futuro miembro del salón de la fama Paul Pierce. El veterano a su vez, podría ser de gran ayuda para el desarrollo de Otto Porter quien no tuvo una gran campaña de novato. John Wall y Bradley Beal van por la lucha de convertirse en el mejor backcourt de la liga mientras que en la pintura estan más que cubiertos con Nene y Marcin Gortat. Desde el banco traeran a jugadores productivos como Andre Miller, Martell Webster, Humpries, Drew Gooden y Blair. Hay que estar pendiente al desarrollo de Porter y Glenn Rice hijo. Bajo el mando de Randy Whitman aumentaron de 29 triunfos a 44 lo que es un gran avance. Desde los jugadores hasta la alta gerencia de la franquicia, llenaron de elogios al entrenador por su trabajo en la postemporada y de paso fue premiado con una extención de 2 años. Tienen el mejor talento de la división y deben sobrepasar los 50 triunfos este año. Espero que este sea el año de John Wall. Van a gritar MVP en DC con razón. Deben liderar la división.

2.Charlotte Hornets

IMG_0145.JPG

Coach: Steve Clifford
Record del pasado año: 43-39 terceros en su división. Perdieron 0-4 contra el Heat en primera ronda.
Perdieron: Josh McRoberts
Adquirieron: Lance Stephenson, Brian McRoberts y Marvin Williams en la agencia libre. PJ Hairston via cambio y en el Draft escogieron a Noah Vonleh

Este equipo me encanta. Al principio de mi análisis los tenía llegando cuarto lugar en esta división pero na’ que ver. Vamos a comenzar con la dirección del equipo a cargo de Steve Clifford. Este maestro sencillamente es un animal en defensa. Bajo su tutela aumentaron de 21 triunfos en la temporada 2012-13 a 43 en la pasada. Pero defensivamente estan top 5 en la liga. La pasada temporada Charlotte terminó cuarto en puntos permitidos (97.1) y en puntos permitidos por tiro (1.16) mientras que finalizó sexto en porcentage de campo defensivo (44%). La temporada antes de Clifford, Charlotte en esas categorías defensivas terminó lugar 29 en puntos (102.7), lugar 25 en PPT y 26 en porcentaje de campo. A ese equipo le agregas a un excelente defensor en Stephenson, a un saludable Big Al y a un Kemba que cada año viene mejor y sencillamente hay que comerselos con pique. Están sólidos y terminan segundo lugar en la división

3.Atlanta Hawks

IMG_0139.JPG

Coach: Mike Budenholzer
Record del año pasado: 38-44. Eliminados en la primera ronda de postemporada por los Pacers 4-3.
Perdieron: Practicamente a nadie
Agregaron: Thabo Sefolosha via cambio, Kent Bazemore en la agencia libre y Adreian Payne drafteado.

Atlanta es uno de los mejores equipos dirigidos en el Este. Mike Budenholzer fue asistente del mejor entrenador activo Greg Popovich desde el 1996 hasta el 2013 y fue su asistente principal a partir del 2007. Ese dato debe quedar claro. El pasado año, el equipo de Atlanta logró clasificarse aún luego de perder a su pilar Al Horford por lesión. Este año, el dominicano regresa saludable y une sus fuerzas a las de Jeff Teague y Paul Millsap para posicionar a los Hawks como uno de los equipos a observar en el sureste. Kyle Korver le brinda los canastos de tres necesarios y entre DeMarre Carroll y Thabo Sefolosha se encargaran de cubrir la tres. Tiene una mezcla de veteranos y juveniles viniendo del banco que conocen muy bien su rol. Con salud y un caballete en la dirección, Atlanta tiene lo necesario para llegar tercero y cuidado si se pudiera colar segundo en la división. Yo me voy “safe” y los colocaré tercero aunque muy bien pudieran ser la sorpresa agradable de toda la conferecia del Este.

4.Miami Heat

IMG_0137.JPG
Coach: Erick Spolestra
Record del año pasado: 54-28 líderes de su división. Eliminados en la final por los Spurs 4-1.
Perdieron: LeBron James lider del equipo en puntos (27.1), rebotes (6.9), asistencias (6.4), minutos (37.7), canastos de tres anotados (116) y segundo en porcentaje de tiros de campos (57%) y cortes de balón (1.57) el pasado año.
Ray Allen Lider del equipo en canasto de tres anotados (116) el pasado año
Shane Battier se retiró.
Adquirieron: Loul Deng, Josh McRoberts, Shannon Brown, Danny Granger, Shawne Williams y Reggie Williams en la agencia libre y Shabazz Napier en el draft.

El Heat comienza la etapa post LeBron James y lo hizo con el pie derecho con la firma de Chris Bosh a un contrato máximo (5 años 118 millones). Esa firma nos dice que la organización desea ver al Bosh que militó en Canada con los Raptors. Wade regresa y ya Spolestra habló que no ejecutará la tactica de descanzar a Dwyane esta temporada. Adquieren a Loul Deng, que aunque no es James, se puede argumentar que en su posición es un jugador de calidad. Sin el Rey, la posición de armador es la verdadera incógnita del equipo de southbeach. Norris Cole, Mario Chalmers y el novato Shabazz Napier serán los candidatos para la plaza. Josh McRoberts tendrá la oportunidad de su vida para establecerse como el delantero fuerte titular y James Ennis podría ser la sorpresa de este equipo. Pierden a su mejor jugador pero creo que tienen todo para regresar a la postemporada y tratar de jugar en su quinta final consecutiva aunque eso si lo veo difícil. Spolestra se tiene que probar este año y demostrar que no fue LeBron James la razón de su éxito. Una lesión de Wade podría presipitarlos por ende pienso que el coach le dará descanso obligado. La división está dura y aunque pienso que harán la postemporada sin problemas, la harán como cuartos en su división.

5. Orlando Magic

IMG_0143.JPG

Coach: Jacque Vaughn
Record del pasado año: 23-59 últimos en su división, fuera de la postemporada.
Perdieron: Aaron Afflalo (DEN) líder del equipo en anotaciones (18.2) y en promedio de tres (42.7) el pasado año.
Jameer Nelson (DAL) líder del equipo en asistencias (7.0) y en promedio del tiro libre (85.7) el pasado año.
Adquirieron: Channing Frye, Ben Gordon y Luke Ridnour por agencia libre, Evan Fornier via cambio y a Aaron Gordon y Elfrid Payton en el draft.

Orlando este año debuta con un nuevo backcourt en el novato Elfrid Payton y el jugador de segundo año Victor Oladipo. Con Nelson y Afflalo fuera, la gerencia mira al futuro y luce prometedor. Aaron Gordon quizas venga del banco pero será a inyectar de energía el juego con su atletismo y defensa. Tobai Harris, Channing Frye y Nicola Vucevic parece que serán los iniciadores en la pintura. No tienen experiencia ni profundidad como para estar mirando a la postemporada pero definitivamente es un paso hacia adelante para lo que parece ser un futuro esperanzador. Aún así pienso que son uno de los equipos con el personal para divertirnos de vez en cuando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *