BSN: A un cuarto de temporada

Ya todos los equipos del BSN han jugado un mínimo de 11 encuentros lo que representa el primer cuarto de temporada y básicamente aquí no ha pasado nada. Sin contar a los Caciques (2-10), lo que separa al primer lugar del número 11 son solo 3.5 juegos y solo medio juego del 11 al 8. Con esta data que nos han regalado los equipos y jugadores dentro de las primeras 3 semanas, ya existen candidatos para los premios anuales de fin de temporada. Aquí le desglosamos algunos de los favoritos para dichos premios.


MVP

  

El premio a jugador mas valioso tiene muchos candidaos en este primer cuarto de temporada. Mike Rosario (PON), Renaldo Balkman (ARE), Tyshawn Taylor (MAY), Omar Alvarado (COA), Josh Harrllson (GYM) y Ollie Bailey (HUM) han tenido un destacado desempeño para cada uno de sus equipos. Sin embargo, mis principales candidatos al momento lo son Tyler Wilkerson (QUE) y Aaron Mgee (BAY). Mgee milita con el equipo co-líder del torneo y lo hace de manera magistral. El veterano de 35 años promedia 16.2 punos y 8.6 rebotes y es la bujía de los Vaqueros y de este gran arranque. En las victorias de los Vaqueros, el impotado está matando la liga con promedios de 19.1 puntos y 9.6 rebotes mientras que en las derrotas de su equipo sus promedios bajan estrepitósamente a 10.2 puntos y 6.5 rebotes. En el caso de Wilkerson, sus Piratas son de los favoritos para ocupar el frío sótano del “standing” pero gracias a su desempeño hoy Quebradillas está luchando por el octavo puesto.  Cuando los Corsarios obtienen una victoria, Wilkerson simplemente ha sido espectacular con medias de 27.2 punos y 11.8 rebotes. Esta lucha promete ser sin cuartel de principio a fin considerando que Carlos Arroyo debuta mañana con los Crustáceos.

Refuerzo del año

 

Tyler Wilkerson (foto bsnpr.com)

 

Ante la falta de muchos canasteros del patio, los importados han tenido gran protagonismo en estas primeras tres semanas de juego. Puedo mencionar refuerzos que han producido en grande como Tyshawn Taylor (MAY), Josh Harrellson (GYM), Aaron Mgee (BAY), Ollie Bailey (HUM) y Will Daniels (GYBO). Pero Tyler Wilkerson (QUE) ha sobresalido por encima de todos. En dos partidos menos de los que jugó el pasado año con los Vaqueros, Wilkerson ya tiene más puntos (+38), rebotes (+4), canastos de tres (+2) y tiradas libres anotadas (+20). Sus promedios son 21.2 puntos, 11.4 rebotes y 1.2 tapones y viene de un juego de 42 puntos y 14 rebotes.El es una  gran razón para que los Piratas estén luchando por un pase para la postemporada.

Mayor progreso

Mike Rosario (foto endi.com)

Entre muchos candidatos que pudiea haber para este galardón, voy a destacar a tres: Mike Rosario (PON), Carlos “Yao” López (SG) y Javier González (SANT). Rosario está aprovechando al máximo la ausencia de Harris y Diogu para cargar ofensivamente a los campeones. Comparando con el 2014, Rosario ha mejorado sus números en puntos (+7.0), rebotes (+2.0), asistencias (+1.0) y porciento de 3 (+6%). La mejoría de López desde su temporada de novato a esta ha sido en puntos (+5.6), rebotes (+3.8) y asistencias(+2.5). Mientras Javi González parece que perdera terreno para este galardón ante la inminente llegada de “Papá” Carlos Arroyo. Aún así sus números han incrementado en puntos (+6.0), asistencias (+4.9), rebotes (+1.9) y porcentaje de tres puntos (+5%). Elija usted su favorito.

Dirigente del año

 

Rolando Hourruitiner y Allans Colón

 

Un amigo me dijo una vez que el premio al dirigente del año tiene su prejuicio. Y es que el coach que haya llevado a su equipo a escalar los primeros lugares en la tabla de posiciones no necesariamente gana el galardón. Ejemplo vivo de esto es Phil Jackson quien tuvo que ganar 72 partidos para ganar su único premio a dirigente del año. Volviendo al BSN, me parece que Allans Colón (COA) y Rolando Hourruitiner (BAY) son los dos candidatos que van en la delantera en estos momentos ya que sus equipos comparten el liderato del standing y los conocedores del juego no los daban para liderar el torneo a estas aluras. Otros candidatos deben ser los ex técnicos nacionales Julio Toro (QUE) y Paco Olmos (SANT). 

Novato del año

 

Kyle Viñales (foto bsnpr.com)

 

Para mí, si nunca ha jugado en el BSN y participa como nativo, debe ser considerado novato. Dicho eso, mi candidato para el premio a jugadores de primer año debe ser para Kyle Viñales (BAY) quién en 10 partidos promedia 13.4 puntos, 2.1 asistencia y 2.2 rebotes. De todas las estadstícas, la mas que me impresiona son los 26 minutos por juego. #future.

Defensa del año

 Edit 

Josh Harrellson y Kleon Penn

  

Solo dos nombres vienen a mi mente y me sorprendería que en algun momento de la temporada se añadiera otro candidato (fuera de Leon Williams quien es un legítimo defensor y comenzó ayer a jugar). Sin dudas Kleon Penn (BAY) y Josh Harrellson (GYM) son los “front runners” para el premio.  A pesar que Bayamón defiende mejor y que Penn es la razon principal de eso, Harrellson entra en pelea por que además de estar líder en tapones de la liga, esta entre los mejores reboteros del torneo. Penn en 9 partidos promedia 2.9 tapones y 6.9 rebotes. Harrellson cuenta con 2.8 tapones, 1.0 cortes de balón y 9.2 rebotes. Estos dos estarán toda la temporada “neck to neck” para ese premio.

Un cuarto de temporada no es suficiente para definir un galardon pero si es lo necesario para comenzar el análisis y el debate. Para ti, ¿quiénes son tus valores hasta ahora?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *