Ahora o nunca para los Brujos

     Los Brujos de Guayama regresaron al tabloncillo del Baloncesto Superior Nacional (BSN) para la temporada del 2012 luego de tres temporadas en receso. En ese 2012 contaron con los servicios del estelar nativo Al Thornton y del prometedor Alex Galindo pero arribaron en la última posición a la conclusión de la temporada regular al solo amasar ocho victorias en comparación con 22 derrotas.


     El 2013, no obstante, fue muy distinto. Guayama mantuvo su disposición de seleccionar al ex delantero enebeísta Renaldo Balkman en el sorteo de novatos, pese a mucha presión y ofertas de cambio de los equipos financieramente “poderosos”. Esa decisión cambió el destino sureño y los posicionó entre los elites de la liga. Los Brujos ganaron 20 partidos esa temporada y sorprendieron al terminar en la tercera posición en la tabla global, gracias a la aportación magistral del fogoso Balkman, quien cargó al quinteto liderándolos a semifinales y logrando promedio de 26 puntos por juego (ppj) y 12 rebotes por partido (rpp) contra los eventuales campeones Piratas de Quebradillas.

     Durante la temporada muerta del 2013-2014, su apoderado Rafael Rodríguez optó sorprendentemente por salir de Balkman en un cambio con los Capitanes de Arecibo por Peter John (PJ) Ramos. Aun así las esperanzas eran altas. Había que mejor la pasada actuación y no había porque no poder lograrlo. La combinación delantera de Bimbo Carmona junto al regreso de Al Thornton y PJ como pívot ciertamente dio grandes expectativas para el conjunto de Juan Cardona. Aparte de esos tres grandes nombres contaron con los servicios de Darnell Hinson, Rafael ‘Chamo’ Pérez y Gregory Vargas en el back- court. A la conclusión de la temporada regular Guayama volvió a terminar tercero en los standings y con sus 22 victorias solo estuvieron a un juego de la primera posición. No obstante, en la primera ronda de postemporada le tocó a Guayama un pareo dispar contra los Cangrejeros de Santurce. Uno que no supieron resistir. Bajo la dirección del técnico español Francisco ‘Paco’ Olmos los capitalinos dominaron cómodamente a los Brujos en cinco partidos. La temporada de grandes aspiraciones terminó en una tremenda decepción.

     Estamos en el 2015 y los ‘hechiceros’ vuelven a ser contados entre los contendores reales al cetro del BSN. La adición del técnico Flor Meléndez junto a la repetición de una plantilla de grandes nombres y una edad promedio de 30 años apunta a que es ahora o nunca para los Brujos. Al momento se encuentran empatados con Ponce en la tercera posición con 21 victorias acumuladas. La ofensiva está girando alrededor de Ramos, quien está teniendo argumentablemente la mejor temporada de su carrera (23 ppj/ 12 rpp). Junto a él se sigue contando con excelentes jugadores. Bimbo Carmona no ha sido el mismo pero sigue siendo muy capaz, Hinson ha estado lesionado pero se espera que regrese pronto, Pérez se incorporó recientemente y siempre viene del banco a aportar, Kevin Young es una pieza juvenil, juega defensa y es muy fogoso. También cuentan con el trespuntista Eric Rodríguez, el veterano rebotero Ángelo Reyes y el armador suplente Andrés Torres en el banco. Aparte de ese elenco nativo, los refuerzos son muy confiables. Josh Harrellson ha jugado muy bien acumulando promedios de 13 ppj, 9 rpp y lanzando de 45% de tres, Zach Graham es un anotador probado en nuestra liga y Juan Coronado es un armador eficaz. ¿Qué más hace falta?  Hasta el momento han tenido sus altas y bajas luciendo inconsistentes recientemente pero eso suele pasar en una liga tan competitiva. Sin embargo, con siete partidos restando en esta fase final y cuatro de esos siete próximos partidos en la carretera, Guayama enfrentará un verdadero reto. Ya no hay tiempo para más fragilidad. Ha llegado el momento de la verdad. Si realmente aspiran a lograr su inaugural campeonato en la historia y llegar a su primera final desde 1994, ¡el tiempo es ahora!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *