FBAPR emite sanciones sobre incidente con participantes del equipo de Guayama

La Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico (FBAPR) emitió una resolución hoy miércoles con relación al incidente reportado el pasado sábado en el estadio Pedro Montañez de Cayey con varios integrantes del equipo Brujos de Guayama.


A continuación detalles de la resolución:

El 9 junio de 2015 en las oficinas de la FBAPR, se llevó a cabo una Vista Administrativa sobre una acción antideportiva escenificada por varios participantes del Equipo Doble A de Guayama, incluidos su dirigente, el Gilberto Martínez, y varios de sus coaches y jugadores, durante el partido del 6 de junio de 2015 entre los equipos de Guayama y Cayey, en el Estadio de este último. En la Vista participaron por el Equipo de Guayama su Apoderado, Pedro Cádiz, y todos los participantes involucrados en el incidente, excepto el dirigente Martínez, el cual se ausentó sin presentar excusas. Por la FBAPR participaron su Presidente, el Dr. José D. Quiles, el Tesorero, Nicolás Rivera, y Carlos Maysonet, Director de la Liga de Béisbol Superior Doble A. Los árbitros participantes fueron Fernin Díaz, Rafael Lora y Carlos Montañez.

Del Informe presentado por los árbitros y de la prueba levantada en la Vista, se desprende que el incidente ocurre cuando un fanático de nombre Aníbal Alers le grita improperios al equipo de Guayama y en especial al dirigente Martínez, y éste sube a las gradas con la intención de agredir al individuo, hecho que logra. El resto de los involucrados sube también a las gradas con la intención, no de agredir al fanático ofensor, sino de aguantar y controlar al dirigente. El incidente fue uno desagradable, ofensivo y que detuvo el partido por aproximadamente 25 minutos.

DECISIÓN: Aunque concurrimos con lo expresado por los participantes involucrados, en cuanto a que ellos subieron a las gradas para controlar a su dirigente y llevárselo de vuelta al dugout del equipo, hecho con que también concurren los árbitros, no es menos cierto que las Reglas de Béisbol prohíben que los jugadores abandonen el terreno so pena de exponerse a una sanción.

Además, el hecho de que estos participantes hayan subido a las gradas donde se escenificaba una situación violenta, pudo convertirse en algo más serio, o peor aún, pudo haber culminado en una tragedia por la que hoy estaríamos lamentándonos.

Por las razones expuestas, y basándonos en las normativas que aplican en este caso, se toman las siguientes decisiones:

1. Se suspende a Gil Martínez por los próximos diez (10) partidos en que participe el Equipo de Guayama
2. Se apercibe al Sr. Martínez que no podrá participar en ningún Torneo ó actividad de la FBAPR hasta que comparezca a una Vista relacionada con este asunto, ya que entendemos que le faltó el respeto a la FBAPR, a sus compañeros y al Apoderado del Equipo de Guayama, al ausentarse sin excusa a la Vista del martes 9 de junio de 2015.
3. Se le impone una probatoria por el resto de la Temporada de 2015 a los jugadores Jelfred Santell, Luis de Jesús, Jaime López, Fernando González, y Wesley Estrada. La violación a este periodo de probatoria conllevará sanciones severas.
4. Se le impone una multa de $100.00 dólares a los coaches Orlando Cintrón, Edward Galarza, y José Velázquez, acorde con la Regla establecida referente a la expulsión de los coaches. Se incluye en la multa de $100.00 al trainer del equipo, Gabriel Rivera. Las multas impuestas a estos participantes tendrán que ser pagadas antes del jueves 18 de junio de 2015, ó de lo contrario no podrán participar en los partidos de su equipo.
5. Se declara no grata la presencia dentro de cualquier Estadio de la LBSDA del Sr. Aníbal Alers, y se autoriza a los apoderados de los equipos locales a no permitir la entrada de este individuo a ninguno de nuestros Estadios.

Por: Héctor Rosa Figueroa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *