Cuando el boricua dispara de la baqueta

La selección nacional de baloncesto venezolana dió el palo en el preolímpico de las Américas derrotando por 1 al favorito Canada y dándole así el histórico pase olímpico a los suramericanos. Más de 2 décadas tuvo que esperar Venezuela para probar el sabor del baloncesto olímpico. Puerto Rico falló en pasar directo a la justa de Rio 2016 pero al menos consiguió ese quinto lugar que les da una oportunidad mas para conseguir el pase aunque en un panorama mucho más difícil que el que vivieron en México.  Nuestro dirigente en el torneo, el norteamericano Rick Pitino, culpó a la falta de hombres importantes y a la poca estatura de su escuadra por el resultado final para la isla. A pesar de conseguir el pase al repechaje 2016, muchos comparan a la seleccion boricua con la vino tinto y el nivel de críticas roza lo absurdo. 


El ex mentor nacional boricua Carlos Morales despotricó en contra de Pitino por sus excusas en un mensaje por sus redes sociales.

 
 La realidad es que el señor Morales no está ni cerca de la realidad. Para comenzar, Puerto Rico no fue mas alto que Venezuela en este torneo. El promedio de la estatura del equipo venezolano fue de 1.96 metros o 6’5″ mientras que el de Puerto Rico fue de 1.95 metros o 6’4 1/2″. Así que la data provista por Morales no es real. Esos números son por promedio lo que hace difícil ajustarlo a la realidad ya que cada jugador tiene  su estatura independiente pero no hay manera de negar que PR era el equipo más bajito del preolímpico. A pesar de tener 2 jugadores de más de 6’10” de estatura (Jorge Brian Díaz y Luis Villafañe) nuestra tercera torre era Renaldo Balkman quien apenas mide 6’6 1/2″. Ese era nuestro delantero fuerte señores. Venezuela llevó a dos canasteros de 6’9″ (Miguel Marriaga y Javinger Vargas), dos de 6’8″ (Windy Graterol y Nestor Colmenares) y uno de 6’7 1/2″ (Miguel Ruiz). Villafañe jugó solo en tres partidos y sudo el uniforme en solo 26 minutos así que el quiera sacarlo de cualquier ecuación esta en ley.

Morales si describió bien las bajas del equipo de Venezuela. La Vino Tinto no contó con su NBA Greivis Vazquez, su nacionalizado Donta Smith, Gregory Echenique y Luis Bethelmy. Pero no valorizó las bajas de Puerto Rico que no contó con nuestro mejor jugador Carlos Arroyo, nuestro mejor centro Peter John Ramos, nuestro delantero fuerte Ricky Sanchez, nuestro NBA Maurice Harkless además de las bajas de David Huertas y Devon Collier. Súmele la baja de Larry Ayuso en pleno torneo.

Me parece que este momento no es para tirarle con to’ a fulano o a mengano. Este es el momento para dar ideas y convencer a los que no fueron que los necesitamos. A pesar que Pitino estuvo poco tiempo en la selección, no tuvo un mal desempeño. Yo le doy una B de calificación en su ejecutoria. No pasar a semifinales y gastar los tiempos pedidos muy temprano en el juego contra México (un tiempo después del bombazo de Stoll hubiese sido útil) le bajaron la nota en mi opinión. Mi opinión sobre el señor Morales es que la próxima vez debe mantener la lengua entre los dientes o al menos verificar la información antes de disparar de la baqueta.  

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *