¿Cuando vamos a llamar a Devin Booker?

En una entrevista realizada en el programa A Swing Completo por el periodista Hector Vázquez Muñiz, Javier Torres (director asociado del programa nacional) declaró que aún no han hablado personalmente con el canastero de madre boricua Devin Booker.


“En su momento hablaremos con él cara a cara, personalmente. Ese es el plan con todos los (jugadores) que están en el extranjero. Primero hay que sintonizar los tres puntos importantes aquí: jugador, su agente y el equipo”, señaló Torres al tiempo que dijo que solo se han comunicado con el agente del canastero por teléfono y por correo electrónico.

Cuando notamos que ya el equipo de Australia sometió al comité olímpico la lista de nombres que componen su preselección nacional de baloncesto y nosotros tan siquiera hemos hablado con el talento identificado como elegible para representar a Puerto Rico te das cuenta que el repechaje no es una prioridad para la federación. Lo primero que debemos saber es si esos jugadores tienen el interés. Ni los agentes, ni los equipos para los cuales juegan pueden contestar esa pregunta.

booker & mom

Devin Booker Gutierrez junto a su madre la puertorriqueña Verónica Gutierrez

Muchos estan en contra que nuestra selección nacional tenga talento que no sean nacidos o desarrollados en la isla. Pero la realidad es que el baloncesto internacional ha evolucionado y muchos países se mueven hacia la nacionalización. ¿Por qué Ibaka puede jugar por España y Booker no por Puerto Rico?

En eso de la nacionalización de jugadores, la isla tiene una gran desventaja en comparación al mundo. Debido a la situación territorial del país con Estados Unidos, tenemos una restricción a solo buscar talento en jugadores con nacionalidad norteamericana. Por otro lado, el reglamento FIBA limita esa restricción a solo aquellos atletas con vínculos sanguíneos con Puerto Rico. Es decir, solo podemos mirar a estadounidenses que sean hijos, nietos y casados con algún nativo de Boriquén.

Mientras Venezuela nativizó a Donta Smith y Australia esta a todo vapor luchando la nacionalización de Kevin Lisch, Puerto Rico se limita a llamar y enviarle emails a los agentes de jugadores elegibles. A ese paso estamos “apreta’os” y como diría Toño “El Sensacional” de Bayamón: “Ay padre, cucha Iris”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *